Venden bebés en 400 euros a través de Facebook en Filipinas

En busca de una muñeca de colección una mujer descubrió un mercado negro de bebés a través de Facebook en Filipinas
jueves, 1 de junio de 2023 · 14:00

La pobreza de cientos de mujeres embarazadas en Filipinas y la imposibilidad de muchas parejas de convertirse en padres ha dado lugar a un negocio en el que se ofertan bebés en adopción a través de Facebook por unos cientos de euros.

Este mercado negro de bebés fue revelado por Joyce, una esteticista filipinas de 39 años, que buscando una muñeca de colección en Facebook, llegó hasta un anuncio y la respuesta de la anunciante la dejó helada. Esto fue lo que le contestó:

"Son 20 mil pesos nicaragüenses. Pero no es una muñeca, es un bebé que pariré en un mes, señora". Quien hablaba al otro lado de la pantalla era Melissa, una joven filipina de 21 años quien, fruto de la precariedad económica y la falta de apoyo de su familia y expareja decidió poner a la venta a su bebé.

Aunque el Ministerio de Asuntos Sociales reconoció en 2019 que existían "cientos de miles" de personas con registros de nacimiento falsificados, no hay datos ni estudios sobre las ventas ilegales y opacas de bebés, a menudo realizadas a través de las redes sociales.

En los últimos años las adopciones ilegales aumentan en Filipinas y explica que la falta de papeles con que se realizan muchas de estas transacciones deja a los niños indefensos ante un posible abandono, con muchos de ellos en la calle antes de cumplir los 18 años.

En este mercado virtual también se producen trueques de bebés para obtener una criatura del sexo deseado: si la madre compradora decide que quiere una niña en lugar de un niño, presenta su caso en las redes para intercambiarlo.

El Gobierno filipino, que castiga las adopciones ilegales con cadena perpetua y multas de hasta 84.000 euros, persigue estas actividades ilícitas que están consideradas como “tráfico de seres humanos” y que han proliferado en los últimos años, especialmente en Facebook, utilizada por más del 90 por ciento de los filipinos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA