Al menos nueve muertos y varios heridos tras fuertes lluvias en Pakistán

Policías, equipos de rescate y oficiales del Ejército se encuentran en la zona del suceso para colaborar en las operaciones de rescate
sábado, 27 de mayo de 2023 · 21:13

Al menos nueve personas murieron y otras 25 resultaron heridas este sábado a causa de una avalancha provocada por las fuertes lluvias que golpean la zona de Gilgit-Baltistán (GB) en Pakistán.

El suceso tuvo lugar en el distrito de Astore, en la norteña región paquistaní de GB, y la mayoría de las víctimas eran nómadas que traían su ganado desde la provincia de Punjab a pastar por los verdes pastos de esta zona, informó a EFE el portavoz del gobierno de la zona, Fateh Ullah.

“Llovía a primera hora de la mañana cuando una avalancha golpeó la zona donde se habían alojado los nómadas”, y como consecuencia, “nueve personas, tres mujeres y seis hombres murieron, mientras que otras 25 resultaron heridas“, confirmó el funcionario.

Policías, equipos de rescate y oficiales del Ejército se encuentran en la zona del suceso para colaborar en las operaciones de rescate, ya que se teme que algunos campamentos y animales de los nómadas hayan quedado sepultados por la fuerte avalancha, agregó Ullah.

La zona de Gilgit-Baltistán, administrada por Pakistán, alberga cinco de los 14 picos del mundo por encima de los 8 mil metros de altura, incluido el poderoso K2.

Las precipitaciones dejan cada año importantes daños humanos y materiales en países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre junio y septiembre.

Cabe recordar que uno de los peores desastres naturales de la historia paquistaní fueron las inundaciones de 2010, tras un monzón extraordinariamente intenso y un deshielo estival también especialmente abundante, que causó unos 2 mil muertos y más de 20 millones de damnificados.

DL