“Potente” erupción en el volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica: VIDEO

El volcán Rincón de la Vieja, en Costa Rica, hizo una "potente" erupción sin que se registren afectaciones a personas o infraestructura.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 22:00

El volcán Rincón de la Vieja, en el norte de Costa Rica, registró una "potente" erupción sin que se registren afectaciones a personas o infraestructura, un mes después del último evento eruptivo notable, informaron las autoridades.

Cyrill Müller, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) informó que la erupción sucedió "hoy a las 14:34 horas locales" cuando el volcán Rincón de la Vieja hizo "una erupción potente".

"La pluma compuesta de vapor de agua y material volcánico alcanzó una altura de 3 mil metros sobre el nivel del cráter", añadió.

Esta erupción fue "freática", y se produce cuando hay interacción entre el magma caliente y agua, que se vaporiza y aumenta mil veces su volumen en segundos, produciendo una explosión.

El volcán Rincón de la Vieja es uno de los cinco activos en Costa Rica, ubicado en la región de Guanacaste a unos 270 km al noroeste de San José.

Hasta el momento se encuentra en nivel dos de cuatro de alerta, lo que supone un estado de sismicidad "significativa" y erupciones pequeñas con "emisión significativa de gases ácidos", según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.