Con IA, la NASA crea alarma que advierte cuánto tiempo tendría la humanidad tras una tormenta solar

Uno de los principales objetivos de esta IA y de la NASA es saber en qué punto del globo y cuándo podría impactar contra una gran amenaza de este tipo
jueves, 25 de mayo de 2023 · 15:13

La Inteligencia artificial se ha desarrollado a pasos agigantados y ha presentado una gran cantidad de herramientas que facilitan y mejoran el trabajo del ser humano, tanto es así que científicos de todo el mundo han comenzado a utilizarlo para realizar grandes descubrimientos y la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (MACETA, por sus siglas en inglés) no es la excepción; gracias a la IA, el organismo elaboró una predicción revelando cómo y con cuánto tiempo de anticipación tú podrías preparar la Tierra para una devastadora tormenta solar.

Las tormentas solares pueden tener consecuencias para los sistemas de comunicación del planeta, según el MACETA. Por esta razón, la organización desarrolló una IA que podría alertar, con tiempo de anticipación, este tipo de fenómenos, dando tiempo a que la humanidad se prevenga. “Al igual que una sirena de tornado para tormentas que amenazan la vida en los Estados Unidos, un nuevo modelo de computadora que combine inteligencia artificial (IA) y datos satelitales de la NASA podría hacer haga sonar la alarma sobre el peligroso clima espacial”, comentaron los expertos en un comunicado.

Esta Inteligencia Artificial y este sistema fueron denominados por la agencia como “Perturbación Geomagnética de Aprendizaje Profundo” (DAGGER, por sus siglas en inglés). Según el documento de la NASA, uno de los principales objetivos de esta IA es saber en qué punto del globo y cuándo podría impactar contra una gran amenaza espacial para que los humanos tengan tiempo de antelación para evitar las consecuencias en los sistemas de comunicación.



El modelo utiliza IA para analizar las mediciones de la nave espacial del viento solar (un flujo incesante de material del Sol) y predecir dónde golpeará una tormenta solar inminente, en cualquier lugar de la Tierra, con 30 minutos de anticipación. Esto podría proporcionar el mucho tiempo para prepararse para estas tormentas y evitar impactos severos en las redes eléctricas y otras infraestructuras críticas”, informó la NASA en su comunicado oficial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG