Cáncer de páncreas pondría tener una cura; vacuna de ARN consigue resultados 'esperanzadores'

En un tratamiento llevado a cabo en 8 pacientes, la vacuna ha reaccionado de manera favorable con ayuda de quimioterapias y tratamientos adecuados
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 14:06

El cáncer de páncreas, es uno de los más letales de los más de 100 tipos de cáncer más conocidos y de los más difíciles de descubrir debido a que se encuentra en una de las regiones más profundas del cuerpo, por lo tanto, los tumores en sus etapas iniciales no se pueden ver ni palpar en los exámenes de rutina y es por eso que las personas no detectan síntomas hasta que el cáncer haya crecido mucho o haya afectado más órganos. 

Varias personas que presentan los tumores en el páncreas, se debe a que han tenido antecedentes familiares de esta enfermedad o un historial de cáncer de otros tipos en la misma familia.  

De acuerdo con estadísticas, el 88% de las personas que padecen la enfermedad pierden la vida a pesar de haber recibido quimioterapias y tratamientos adecuados, también existe un pequeño porcentaje de enfermos que sobreviven y en términos médicos pueden estar curados debido a que no vuelven a presentar el tumor en años, incluso décadas. 

Por ese pequeño porcentaje muchos se han preguntado ¿Cómo lo logran? Y debido a eso ha inspirado al desarrollo de una vacuna contra el Cárcer de páncreas  basada en ARN, la misma molécula que permitió la lucha contra la COVID. 

Así, en este ensayo clínico fase 1, Vinod Balachandran, médico del Centro de Cáncer Sloan Kettering de Nueva York y líder del equipo que ha desarrollado y puesto a prueba la vacuna, junto a su equipo, administraron una vacuna personalizada de ARN mensajero en 16 voluntarios y la vacuna se preparó según las características del tumor de cada paciente.

La reacción fue favorable para la mitad de las personas y para los otros 8 sufrieron recaídas. Observaron respuestas sustanciales de células T en el 50 por ciento de ellos, "lo que indica que la vacuna puede inducir una respuesta inmunitaria mejorada".

En las ocho personas que tuvieron resultados favorables, también recibieron tratamientos como quimioterapia, cirugía y un tipo de inmunoterapia, los resultados del ensayo clínico en fase 1 se publican en la revista Nature. 

El equipo señalan que, a pesar del tamaño limitado de la muestra, estos primeros resultados indican que está justificado realizar estudios más amplios teniendo una fase 2 de este tipo de vacunas para el cáncer de páncreas.

"Las vacunas ARNm personalizadas combinadas con inmunomodulación son claras candidatas a dominar los tratamientos en oncología, sobre todo aplicadas alrededor de la cirugía con intención curativa"

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV