Sismos de magnitud 5 sacuden Nueva Zelanda; no reportan heridos

Cerca del epicentro, los habitantes reportaron sentir una fuerte sacudida mientras objetos caían de las repisas
martes, 25 de abril de 2023 · 22:14

Una serie de sismos moderadamente fuertes sacudió la Isla Norte de Nueva Zelanda el miércoles temprano. De momento no había reportes de daños importantes o heridos.

Un sismo de magnitud preliminar 5.4 azotó la región rural de Hawke Bay, cerca de la localidad de Dannevirke, a las 10:15 horas (local) y poco después se registró otro de 5.2, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Posteriormente, se registraron varias réplicas. Los sismos no suponen una amenaza de tsunami, dijo la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda.

Cerca del epicentro, los habitantes reportaron sentir una fuerte sacudida mientras objetos caían de las repisas. Algunas escuelas evacuaron a sus alumnos y personal.

El primer sismo se sintió como un movimiento leve, pero largo, en la capital Wellington, a unos 250 kilómetros de distancia. 

La agencia de monitoreo de sismos de la nación, Geonet, recibió reportes de más de 22 mil personas que afirmaron haber sentido el primer temblor.

Nueva Zelanda, con cinco millones de habitantes, a veces es llamada en broma las Islas Temblorosas, debido a la cantidad de sismos que registra. 

La nación se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de placas tectónicas alrededor del océano Pacífico donde los sismos y erupciones volcánicas son comunes

DL