Delfines y ballenas mueren por gripe aviar H5n1, la situación ya preocupa

En lo que va de 2023, más de una treintena de mamíferos han varado en costas de EU, de ellos, 27 murieron probablemente por H5N1.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 16:03

La nueva emergencia sanitaria por la gripe aviar H5N1 está preocupando al mundo entero, pues no solo está afectando a aves sino a otros mamíferos como visones, zorros rojos, nutrias y lobos marinos. Entre enero y marzo de este año, 22 delfines y cinco ballenas jorobadas han varado en costas de Estados Unidos y muerto en extrañas condiciones. 

Los casos de la gripe aviar H5N1 solo habían atacado a aves salvajes y de corral, pero en los últimos 20 años se han presentado 869 casos de gripe aviar en personas, siendo 457 de ellos casos que terminaron en muertes Además, en febrero de este año, murió una niña de 11 años en Camboya, quien pasó algunos días enferma tras haber estado en contacto con plumíferos contagiados.

El director de este organismo, Tedros Adhanom, ha dicho que el riesgo de que el virus salte a los humanos aún es bajo, sin embargo, resaltó que "no podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el status quo", por lo que pidió a los países monitorear de cerca los casos en animales, y también en humanos.

"Esta mortalidad inusual podría ser algo importante para todos los mamíferos marinos”, dijo a NBC News Sheila Dean, directora del lugar.

Síntomas del H5N1 en aves y humanos

De acuerdo con la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) las aves tanto silvestres como de corral infectadas con la cepa H5N1 presentan los siguientes síntomas:

  • Muerte súbita sin signos previos
  • Baja energía o falta de apetito
  • Decoloración púrpura o hinchazón de varias partes del cuerpo
  • Reducción de la producción de huevos o huevos de cáscara blanda o deformes
  • Secreción nasal, tos o estornudos
  • Falta de coordinación
  • Diarrea

En todos los casos, la AVMA señala que cuanto más temprano se detecte la enfermedad, más fácil será evitar los contagios tanto entre animales como en seres humanos que estén en contacto con estos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información LG