Entre hogueras, Turquía celebran la llegada de la Primavera y el Año Nuevo

Turquía celebra la llegada del Año Nuevo con la entrada de la Primavera, en una fiesta tradicional llamada Newroz, con música popular y hogueras
martes, 21 de marzo de 2023 · 13:04

Cada 20 de marzo se celebra el Año Nuevo kurdo, cuando el invierno da paso a la primavera en equinoccio de marzo. Familias y grupos de amigos se reúnen al atardecer en las montañas en el Kurdistán iraquí, con el traje tradicional kurdo para bailar al son de la música popular y charlan en torno a las hogueras.

En algunos años esta fiesta ha llegado a convocar hasta un millón de personas para conmemorar el mito de Kawa, herrero que se rebeló contra el malvado rey Zuhak y liberó a su pueblo de la opresión; razón por la que se celebra encendiendo hogueras, en alusión a una fragua de herrería.

Las celebraciones del Newroz comienzan días previos en algunas zonas kurdas y durante la semana se van sumando ciudades de todo el territorio turco como, Ankara, Esmirna, Antalya y Estambul.

Este año, ni la lluvia impidió que se reuniera una gran muchedumbre en un espíritu festivo entre canciones, bailes y los tradicionales saltos por encima de un fuego.

El Año Nuevo kurdo se inaugura con el estruendo de los fuegos artificiales que se extienden por las montañas y se levantan ante la segunda ciudad del Kurdistán iraquí.

Miles de abitantes de la ciudad de Diyarbakir en Turquía aprovecharon esta celebración para manifestarse en contra del presidente Recep Tayyip Erdogan y su gobierno, con gritos de "Dimisión" y "Democracia para Turquía", además del conocido lema de "Mujer, Vida, Libertad" en kurdo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA