Guerra Rusia vs Ucrania: Giran orden de aprehensión contra Vladimir Putin

La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención en contra de Vladimir Putin y una funcionaria rusa por la presunta deportación de niños ucranianos.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 10:14

El presidente de Rusia, Vladimir Putin podría ser detenido junto con una funcionaria de su gobierno luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera dos órdenes de arresto en su contra.

De acuerdo con prensa internacional, las órdenes de arresto emitidas por la CPI son en contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de la funcionaria del gobierno ruso, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.

Los motivos de las órdenes de aprensión tienen que ver con un presunto plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia. De acuerdo con la CPI, la funcionaria rusa Lvova-Belova se encuentra trabajando en el centro del plan.

En cuanto al presidente Vladimir Putin, la CPI informó que se le acusa de su presunta responsabilidad en "el crimen de guerra de deportación ilegal de población y del traslado ilegal de población de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa", refiriéndose a la población de niños ucranianos.

La Corte Penal Internacional agregó que “Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados y por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos”.

La funcionaria rusa que ocupa el cargo de Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente Ruso, también fue señalada como presunta responsable del crimen de guerra que consiste en la deportación ilegal de niños y traslado ilegal de niños de las partes ocupadas de Ucrania.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.