Crean medicamento que podría frenar varios tipos de cáncer

Dichas pastillas no son para prevenir, pero ayudarán a frenar a que el cáncer de mama, colon, próstata, páncreas o el de ovarios frene, y no se propague
martes, 14 de marzo de 2023 · 13:07

Sin duda una de las mejores noticias que pueden llegar al mundo es la creación de un medicamento que pueda frenar el cáncer y esa fecha ha llegado, pues este martes, la farmacéutica estadounidense Nuvectis Pharma ha concluido todos los trámites para crear un nuevo medicamento, la pastilla NXP900, la cual es capaz de frenar diversos tipos de cáncer, esto se trata de un hito histórico en la investigación de esta enfermedad que emana del trabajo del científico español Asier Unciti Broceta.

Dicha investigación no es nueva, pues tiene desde el 2010, así lo dio a conocer el doctor en Química Médica nacido en Algeciras, al sur de Cádiz. También comentó que, desde el principio, enfocaron la investigación a la proteína SRC, que está involucrada en diferentes tipos de cáncer.

¿De cuánto fue la inversión para este estudio?

Para llevar a cabo todo el proyecto fue requerido una inversión de más de 30 millones de dólares, ahora la empresa está ya finalizando la inscripción de la píldora en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, así como el proceso para la introducción del compuesto en cápsulas.

¿A qué deberá someterse el paciente?

Una vez realizados los estudios toxicológicos, se espera que los primeros estudios clínicos en pacientes humanos se puedan realizar en el próximo verano. La SRC se activa en muchos tipos de cáncer como el de mama, colon, próstata, páncreas o en el de ovaros. Su gran multiplicación se suele asociar a cánceres que, generalmente, dan un pronóstico clínico negativo.

En el momento en que la pastilla esté lista, el paciente se tendrá que someter a unos análisis genéticos para determinar si está involucrada la proteína SRC antes de avanzar más allá en el proceso. A diferencia de tratamientos como la quimioterapia, la NXP900 solo actúa sobre las células afectadas y no interfiere en las que son sanas. De este modo, el fármaco ya no servirá para prevenir, pero sí podría frenar el desarrollo de esta enfermedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información LG