Brote de botulismo en Turquía por inyección de bótox en el estómago para adelgazar

En Turquía se ha desatado un brote de botulismo luego de que se promoviera la inyección de bótox en el estómago para adelgazar.
martes, 14 de marzo de 2023 · 13:02

En Europa se han registrado diversos casos de botulismo, todos provenientes de Turquía y originados tras un procedimiento estético que tiene como finalidad que los pacientes pierdan peso y que se lleva a cabo inyectando dosis de bótox en el estómago, así lo dio a conocer el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

El botulismo es una enfermedad que incluye síntomas como:

  • Dificultad respiratoria, ya que los músculos se paralizan.
  • Fatiga intensa.
  • Vértigo.
  • Debilidad.
  • Complicaciones en el habla.
  • Inflamación abdominal.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Vómitos. 

La bacteria causante del botulismo es Clostridium botulinum, la misma bacteria que es utilizada para la fabricación de bótox. Aunque es una enfermedad poco frecuente, puede llegar a ser mortal si no es tratada a tiempo. La forma convencional en la que las personas se infectan de esta bacteria es cuando entra al organismo a través de heridas o es ingerirla por medio de alimentos mal conservados o mal enlatados. 

Inyección de bótox en el estómago para bajar de peso

Recientemente ha surgido un nuevo procedimiento estético en el que los pacientes que desean bajar de peso, acuden a que se les suministren dosis de bótox en el aparato digestvio.

Las aplicación de bótox o de alguno de sus componentes, no es considerada por cirujanos bariátricos como una opción al momento de realizar procedimientos que tengan como fin la pérdida de peso en el paciente, pues aseguran que no existe sustento científico que respalde que las inyecciones de bótox en el aparato digestivo realmente funcionan para perder peso y son seguras para todas las personas.

Sin embargo, “La toxina botulínica produce la parálisis de la musculatura que, generalmente, movemos de forma voluntaria” por lo que al ser aplicada en el estómago, paraliza los nervios del mismo, haciendo que no se mueva ni se dilate, aumentando la sensación de saciedad.

Cabe destacar que esta toxina butolínica es la que ocasiona el brote de botulismo cuando se produce una sobredosis o la toxina fue más purificada: 

Para tratar el botulismo se aplican dosis de antitoxina, que deben administrarse lo más pronto posible con el fin de reducir la tasa de mortalidad de los pacientes infectados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Más de