Botulismo la enfermedad que está azotando a Europa

Autoridades sanitarias de la Unión Europea han identificado al menos 14 casos de botulismo en diferentes países de Europa
martes, 14 de marzo de 2023 · 23:16

Recientemente las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) han alertado a la población del botulismo, está rara enfermedad que ha azotado a varios países de esta región, al menos se han contabilizado 14 casos en diferentes países, la mayoría de ellos fueron pacientes atendidos en Turquía para procedimientos estéticos.

El Centro para el Control de Enfermedades de Europa (ECDC) asegura que la mayoría de los casos registrados se han ubicado en Alemania teniendo a 12 personas en revisión, se registran dos casos en Austria y los últimos dos casos en Suiza, aunque este último no pertenece a la UE, este país tiene una relación directa con Francia. Las autoridades sanitarias están esperando que más casos comiencen a surgir, por lo que la Unión han tomado precauciones y restricciones ante los posibles brotes.

¿Qué es el botulismo y sus síntomas?

Cabe aclarar que estos casos se han presentado en personas que se sometieron a tratamientos quirúrgicos de adelgazamiento. Ahora te explicaremos que el botulismo es una afección poco frecuente, pero sumamente grave causada por una toxina que ataca los nervios del organismo, los síntomas pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Clostridium botulinum es el tipo de bacteria que produce la toxina, el botulismo ocurre como resultado de la contaminación de los alimentos o de una herida, explicó la Clínica de Mayo en Estados Unidos. En otras ocasiones el botulismo ocurre cuando se inyecta demasiada cantidad de toxina botulínica por motivos cosméticos o médicos.

Los síntomas se presentan a las 12 horas, inclusive 36, en personas más sensibles pueden aparecen mínimo en cuatro horas y máximo en ocho, dichos síntomas son:

  • Parálisis de nervios y de algunos músculos como la laríngea 
  • Mucha secreción salival y a la vez resequedad de la mucosa y de la boca
  • Dificultad para hablar y tragar
  • Mareo
  • Vértigo
  • Visión borrosa
  • Vómito
  • Diarrea e inflamación intestina a
  • Parálisis de cuello y de brazos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAM