Terremoto Turquía: Se registran más de 1, 500 muertos

Se registró un terremoto en Turquía y en Siria, el cual ha alcanzado una magnitud 7,8 en la escala de Richter y ha dejado más de 1, 500 muertes y más de 5,000 heridos
lunes, 6 de febrero de 2023 · 06:41

Durante la madrugada se registró un terremoto en Turquía y Siria, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto ha alcanzado una magnitud 7,8 en la escala de Richter, hasta el momento se han registrado más de mil 500 muertos.

Cabe mencionar que el gobierno turco ha informado que hay más de mil muertos y más de 5.383 heridos. “No sabemos a cuánto se elevará el número de decesos”, ha reconocido el presidente, Recep Tayyip Erdogan, esto a causa de que aún queda una gran cantidad de personas entre los escombros de los más de 2 mil 800 edificios que se han derrumbado y a las violentas réplicas que se están produciendo (el último, a las 13.24, de magnitud 7,6).

En Siria hasta momento se han registrado 371 decesos en áreas del país controladas por el Gobierno de Damasco y otros 221 en zonas del noroeste en manos de las fuerzas opositoras. Sin mencionar que hay centenares de heridos.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha declarado “Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales”, cabe mencionar que se ha anunciado el nivel más alto de alarma.

También se ha puesto en estado de alerta a las Fuerzas Armadas en la zona para apoyar en lo que sea necesario y han establecido un corredor aéreo para la llegada de material y ayuda humanitaria. “Estamos recibiendo notificaciones de muchos lugares, nuestros equipos de salvamento han sido enviados a la zona, se están preparando y enviando aviones de carga”, añadió el ministro. De acuerdo con el gobierno turco, ya hay 9 mil efectivos de equipos de rescate desplegados sobre el terreno e irán aumentando en las próximas horas a medida que lleguen los equipos de otras provincias y otros países.

Ankara ha emitido una petición de ayuda internacional y varios gobiernos ya han respondido, como por ejemplo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mismo que ha puesto a disposición de Turquía la ayuda de la agencia USAID y el vecino Azerbaiyán ya ha enviado a 370 efectivos de protección civil; otro ejemplo que se puede mencionar es la Unión Europea que también se ha comprometido a prestar apoyo; cabe mencionar que los de Países Bajos y Rumanía ya están en camino.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR