Globo chino sobre Estados Unidos causa crisis diplomática entre Washington y Pekín

Autoridades de Estados Unidos han mostrado su enojo y descontento con China, a pocos días de que el secretario de Estado visitara aquella nación
viernes, 3 de febrero de 2023 · 19:50

El "globo espía" de China que está volando sobre Estados Unidos y que lo seguirá haciendo por "unos pocos días" ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín, que ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

El Pentágono afirmó este viernes que el aparato vuela sobre Estados Unidos y que se está trasladando en dirección este, después de que el jueves informara que había sido avistado en Montana, en el noroeste del país.

El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, precisó en una rueda de prensa que el globo se encuentra a 60.000 pies de la superficie (18.288 metros) sobre el centro del territorio continental de Estados Unidos.

"El globo ha cambiado su trayectoria", indicó Ryder sin querer adentrarse en detalles sobre su ubicación exacta y señalando que "es probable" que vuele sobre el país por unos "pocos días".

Detalló que el dirigible es "maniobrable" y que debajo de su dispositivo de vigilancia cuenta con un espacio de carga grande, cuyo contenido no precisó.

Pese a que han concluido que por el momento no supone una amenaza, el portavoz estadounidense subrayó que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue sus movimientos "de cerca".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN