México renuncia a participar en la Feria Internacional del Libro de Lima

México y Perú se encuentran en un momento tenso de relación, debido a las diferencias que existen entre ambos gobiernos
martes, 28 de febrero de 2023 · 22:50

La Cámara Peruana del Libro emitió un comunicado, este lunes 27, en relación a la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) en Lima este 2023.

En el texto se informa que México desistió de formar parte del evento -cita que ya había sido programada con antelación- pese a ser invitado a la feria como un invitado de honor.

“El motivo de la presente es para informarles que la Embajada de México en el Perú ha comunicado que, por circunstancias fuera de su control, se ha visto en la necesidad de renunciar a su participación como País Invitado de Honor de la FIL Lima 2023?, se indicó.

La medida se produce en medio de la tensa relación que protagonizan ambos países, desde diciembre del 2022, tras los comentarios de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario mexicano, sobre la presidente Dina Boluarte.

Hace unos días, el homólogo de la dignataria peruana la calificó como “espuria” e insistió en pronunciarse sobre la crisis en el Perú.

“He visto encuestas en donde la ‘presidenta espuria’ tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90% del rechazo (...) La mayoría del pueblo del Perú está pidiendo que se convoque de inmediato a elecciones, que el pueblo decida. Es la mayoría, el 80 y 90%, pero se quieren quedar Hasta el 2026. Es muy lamentable que esto esté sucediendo y no puede uno callar ante la injusticia”, manifestó López Obrador en una de sus acostumbradas conferencias de prensa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de