Menor estafa por más de 350 mil euros a clientes bancarios en España

Un menor fue detenido en España luego de un operativo con el que se desmanteló una organización criminal que estafó a más de 200 personas por 350 mil euros.
domingo, 26 de febrero de 2023 · 12:52

En España, la Policía Nacional desmanteló una organización criminal que se robó los datos bancarios de más de 100 mil clientes con lo que obtuvo más de 350 mil euros a través de estafas informáticas a través de cuentas de correo, mensajes de texto y llamadas telefónicas.

El líder este grupo es un menor de edad que creaba herramientas informáticas con las que realizaba las estafas, obtenía la información bancaria de los usuarios, para luego vendérselos a otras organizaciones criminales.

Otras 24 personas fueron detenidas por estar vinculadas a la organización en ciudades como Cádiz, Málaga y Barcelona; ocho ya se encuentran en prisión.

Durante el operativo fueron decomisadas dos armas de fuego simuladas, 10 mil euros, listas con datos personas de 100 mil personas, más de 30 teléfonos móviles de última generación y 500 gramos de brotes de mariguana destinados al tráfico de drogas.

Modus Operandi

A este Modus Operandi se le conoce como 'Crime as a service'; este menor que ahora se encuentra ya en centro de detención, logró suplantar la identidad bancaria de 200 personas en dos meses, con llamadas con las que obtuvo datos como nombres y claves de acceso a la banca privada.

La estafa comenzaba con el envío masivo de mensajes de texto, practica conocida como 'smishing', que incluía un enlace que redirigía a una página web fraudulenta, de similar apariencia a la de la entidad bancaria, creada y controlada por la organización para hacerse con los datos de la víctima.

Los estafadores crearon un software que les permitía ver en tiempo real los movimientos de sus víctimas y con el fin de restablecer la supuesta situación de riesgo de su cuenta y volver a operar con seguridad, los llamaban por teléfono haciéndose pasar por empleados del banco para solucionar el problema de seguridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA