En Cumbre de Mercosur piden a Guyana y Venezuela encontrar una “solución pacífica”

En un comunicado conjunto de la Cumbre de Mercosur realizada en Río de Janeiro se señala que "América Latina debe ser territorio de paz"
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 07:14

Este miércoles se realizó la Cumbre de Mercosur en donde ocho países de América del Sur hicieron un llamado a Guyana y Venezuela a encontrar una "solución pacífica" al diferendo territorial en el Esequibo, tras un aumento de las tensiones entre las naciones vecinas.

En una declaración conjunta, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú manifestaron "su profunda preocupación con el aumento de las tensiones" entre Venezuela y Guyana por esa región límitrofe rica en petróleo.

Los miembros del Mercosur conminaron a ambas partes "al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia, a fin de evitar acciones e iniciativas unilaterales que puedan agravarla". 

En un comunicado conjunto de esta Cumbre realizada en Río de Janeiro, se señala que "América Latina debe ser territorio de paz".

Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil y anfitrión de esta Cumbre, había sugerido previamente a sus pares del Mercosur proponer la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la disputa.

Esta semana, Brasil decidió reforzar su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana.

De su lado, Estados Unidos anunció el jueves ejercicios aéreos militares en Guyana.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que debatirá el tema de manera "urgente" el viernes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO