En Alemania, maquinistas se van a huelga y paran los trenes

El sindicato de maquinistas alemán GDL pide una reducción de 4 horas de trabajo a la semana y un aumento salarial para levantar la huelga
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 06:55

Este viernes se fue a huelga la compañía ferroviaria Deutsche Bahn (DB) de Alemania, anunciando que se mantendrán únicamente uno de cada cinco trenes de pasajeros de larga distancia en el país.

Por ello es que se invitó a los viajeros a anticipar o retrasar los desplazamientos  en la medida de lo posible.

El sindicato GDL convocó a la protesta también a los empleados de empresas particulares más pequeñas como Transdev, AKN o City Bahn Chemnitz, después de que fracasaran las negociaciones del convenio colectivo con la patronal del ferrocarril.

GDL reclama una disminución de 4 horas de trabajo en la semana -el principal punto de conflicto con DB-, así como un pago único para compensar la inflación y una subida salarial de al menos 555 euros al mes. 

El sindicato de maquinistas está consultando entre sus afiliados si están dispuestos a plantear una huelga indefinida, una decisión que se dará a conocer el próximo 19 de diciembre.

Claus Weselsky, presidente del sindicato adelantó que no habrá más paros durante las fiestas, hasta el próximo 7 de enero, aunque después, advirtió en otra entrevista, las huelgas serán "más largas e intensas".

La huelga ferroviaria está provocando considerables restricciones en los servicios de trenes, y la compañía ferroviaria nacional, Deutsche Bahn, prevé la cancelación del 80 por ciento de los servicios de larga distancia. 

Según Deutsche Bahn, habrá retrasos y cancelaciones de trenes en toda Alemania hasta el final de este viernes. En consecuencia, sólo se ofrecerá un horario de emergencia con un número muy reducido de viajes.

La mañana de este viernes la empresa DB informó que la huelga de GDL causa problemas en todos los servicios de larga distancia y regionales. "Ha comenzado el horario de emergencia para el transporte de pasajeros de los DB". 

De acuerdo con el plan, sólo circulará uno de cada cinco trenes de larga distancia, y el ferrocarril espera una tasa de cancelación del 80 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO