Liberan a Alberto Fujimori: ¿Por qué estuvo en la cárcel el expresidente de Perú?

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, de 85 años, fue liberado este miércoles después de ser sentenciado a 25 años de prisión en 2009
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 18:44

Tras ser condenado a 25 años de prisión, Alberto Fujimori, expresidente de Perú, fue liberado este miércoles, acusado de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado por trato cruel.

A los 85 años, Fujimori abandonó el penal Barbadillo en un vehículo en el que también viajaban su hija Keiko y su hija Kenji. Con su liberación, termina una larga batalla judicial dentro y fuera de su país.

Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos en 1991 y 1992 respectivamente, acciones en las que militares del llamado Grupo Colina acabaron con la vida de 25 personas.

Este mismo 6 de diciembre, el Tribunal Constitucional de Perú ordenó su puesta en libertad "inmediata". En 2017, Fujimori recibió un indulto para salir de prisión en la noche de Navidad, al presentarse una caída de su presión, siendo presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El indulto fue anulado en 2018 por la Corte Suprema, que lo consideró “incompatible con las obligaciones internacionales”. Fujimori retornó a prisión en 2019.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA