Evo Morales asegura que todavía puede ser candidato presidencial

El ex presidente de Bolivia aseguró que sí puede ser candidato presidencial en 2025 a pesar del fallo del Tribunal Constitucional
domingo, 31 de diciembre de 2023 · 11:57

A pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decretó una sentencia constitucional que establece que una persona sólo puede ser electa y ejercer su mandato por dos períodos, sean continuos o discontinuos, Evo Morales aseguró que sigue habilitado para ser candidato presidencial en las elecciones de 2025.

A través de su programa dominical en la radio Kawsachun Coca, el ex presidente boliviano señaló que aún puede presentarse como candidato presidencial a las elecciones de 2025 en Bolivia, ya que la resolución del TCP respondía un "amparo por libertad de expresión y no por la habilitación o inhabilitación" del exmandatario.

"Evo sigue habilitado, esa es mi interpretación, ni la comisión política de Estado ni la opinión consultiva establece ninguna limitación para la reelección discontinua", señaló Morales.

Y agregó que en la historia democrática de Bolivia "nunca ha existido limitaciones para reelección discontinua" y recalcó que la resolución del TCP es sobre "libertad de expresión" y que habla de reelección en la "parte considerativa" de la resolución y no así en la "resolutiva".

"Evo sigue habilitado como candidato a presidente, intentarán, qué más harán todavía, hay que estar atentos, pero es una intencionalidad y crear confusión y susceptibilidad", indicó el exmandatario.

Para el TCP la reelección definitiva no es un derecho humano

La sentencia constitucional del TCP establece que en Bolivia el presidente y vicepresidente sólo pueden ser electos y ejercer su mandato por dos periodos, ya sean continuos o discontinuos y que la reelección indefinida no existe y no es un derecho humano.

El TCP se acogió a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2021, en la que dicha corte refutó el argumento de Evo Morales y estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

Ante esta situación, el Movimiento al Socialismo (MAS) se declaró en alerta  ante la "arremetida" contra Morales y el movimiento indígena y campesino, por lo que "si tocan a Evo, tocan a todos".

Morales señaló que hay un "plan negro" en su contra e indicó ser "víctima del Gobierno" el imperialismo y la derecha boliviana que pretenden el "exterminio del movimiento indígena".

El expresidente gobernó Bolivia durante tres periodos seguidos y este año confirmó su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO