Serbios toman las calles para protestar por presunto fraude electoral

Miles de ciudadanos serbios protestan contra un presunto fraude electoral en los comicios del 17 de diciembre y piden nuevas elecciones
sábado, 30 de diciembre de 2023 · 12:11

Este sábado miles de ciudadanos se manifestaron y salieron a las calles en el centro de Belgrado, capital de Serbia, contra el supuesto fraude electoral en las elecciones del 17 de este mes del que acusan al presidente populista, Aleksandar Vucic, en el poder desde 2012.

Esta es una de las mayores manifestaciones de los últimos días contra el presunto fraude electoral y la decimotercera protesta consecutiva desde las elecciones parlamentarias y locales en las que el partido de Vucic afirmó haber obtenido una contundente victoria. 

Las protestas organizadas por la oposición o estudiantes han sido diarias desde el día poselectoral, y hoy han sido convocadas  por la influyente iniciativa cívica ProGlas (ProVoto, en serbio), bajo el lema "No aceptamos”.

"No aceptamos el falseamiento de la voluntad electoral, no aceptamos la invalidación de la democracia y del imperio de la ley y no aceptamos el nacimiento de una autocracia desnuda en Serbia”, explicaron portavoces de la iniciativa durante la protesta, transmitida en directo por la emisora serbia N1.

La iniciativa  ProGlas, así como la coalición opositora "Serbia contra la violencia" (SPN) y más de una veintena de ONGs por los derechos humanos piden que se anulen las elecciones legislativas y locales celebradas este mes, y que haya una repetición de los comicios dentro de unos seis meses, pero en condiciones de igualdad, democracia y transparencia.

Asimismo solicitan la revisión independiente de las irregularidades denunciadas, con mediación internacional.

"Estas elecciones deben ser anuladas” declaró ante los manifestantes una líder opositora, Marinika Tepic, agotada porque lleva 14 días en huelga de hambre en protesta contra el supuesto fraude electoral.

En los comicios del 17 de diciembre pasado se votó un nuevo Parlamento nacional, y al mismo tiempo los nuevos órganos de poder municipales en 65 ciudades, entre ellas Belgrado.

Numerosas irregularidades en el proceso electoral han sido denunciadas también por los observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), del Parlamento Europeo y la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, así como por Transparency International. 

Estas entidades criticaron la dominación de Vucic en los medios, la difamación de la oposición, el abuso de los recursos públicos, así como presiones sobre los votantes, incluida la compra de votos.

Vucic rechazó las acusaciones como totalmente infundadas, y la primera ministra, Ana Brnabic, agradeció al servicio inteligencia ruso por haberle advertido de que la oposición supuestamente preparaba desde antes de las elecciones organizar desordenes para derrocar el gobierno legal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO