La Unión Europea aprobó que Rumania y Bulgaria ingresen gradualmente al espacio Schengen

A partir de marzo comenzará el ingreso gradual de Rumanía y Bulgaria en el espacio de libre circulación Schengen
sábado, 30 de diciembre de 2023 · 17:07

Este sábado, los países de la Unión Europea (UE) acordaron por unanimidad, el ingreso gradual de Rumanía y Bulgaria en el espacio de libre circulación Schengen después de que Austria, el último país de los Veintisiete que se oponía a la medida, levantara su veto.

Esta decisión implica que, a partir del próximo mes de marzo, se eliminarán los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas con esos dos países.

Con el compromiso además de Austria, Bulgaria y Rumanía de acordar más tarde la fecha del fin de los controles terrestres, informó la presidencia española de turno del Consejo de la UE.

"Enhorabuena a los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria por la extensión de Schengen para los pasajeros de transporte marítimo y aéreo", indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su perfil en la red social X.

Michel apuntó que se trata de "un paso esperado hace tiempo por los ciudadanos rumanos y búlgaros para disfrutar de una libertad de movimiento más fácil, con la perspectiva del transporte terrestre por llegar".

"Hoy es un momento histórico para Bulgaria y Rumanía. Y un día de gran orgullo para los ciudadanos rumanos y búlgaros", declaró en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien elogió de los dos países el "duro trabajo, compromiso y perseverancia".

En tanto que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo en X que la decisión "ha tardado mucho tiempo en llegar" pero "hace a nuestra Unión más fuerte y a nuestra gente más segura".

Fuentes del Ministerio del Interior de España calificaron el acuerdo de "histórico" y aseguraron que era una de las prioridades de la presidencia de turno española del Consejo de la UE que concluye mañana.

Cabe señalar que a pesar de que la Comisión Europea y Parlamento Europeo llevan años asegurando que Bulgaria y Rumanía, miembros de la UE desde 2007, están preparados para entrar en Schengen, Austria había bloqueado hasta ahora su ingreso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO