Irán renovará su flota aérea de combate con aeronaves rusas

Irán y Rusia cerraron un acuerdo para la venta de aeroaves de combate en lo que significa el fortalecimiento de sus relaciones militares y económicas
martes, 28 de noviembre de 2023 · 08:07

Este martes fuentes militares iraníes informaron que concluyó el acuerdo para la entrega por parte de Rusia de cazas y helicópteros de combate, que está en marcha.

"Se han finalizado los planes para que los aviones de combate Sukhoi Su-35, los helicópteros de ataque Mil Mi-28 y los aviones de entrenamiento Yak-130 se unan a las unidades de combate del Ejército de Irán", dijo el viceministro de Defensa iraní, el brigada general Mahdi Farahi, a la agencia Tasnim.

El informe de la agencia no incluyó ninguna confirmación rusa del acuerdo.

Se señala que desde la instauración de la República Islámica en 1979, Irán no ha tenido acceso a la compra de nuevos cazas para sus Fuerzas Aéreas, que usan antiguos MiG rusos y F-5 estadounidenses, que sufren continuos accidentes. 

Teherán ha tratado de desarrollar sus propios cazas, sin el éxito que ha tenido en la construcción de drones o misiles, entre los que cuenta con unidades supersónicas con un alcance de mil 400 kilómetros.

En 2018, Irán informó que había comenzado la producción del caza Kowsar de diseño local para su uso en su fuerza aérea. Los expertos militares creen que el avión es una copia del F-5, producido por primera vez en Estados Unidos en la década de 1960.

Irán y Rusia cerraron el acuerdo para la venta de las aeronaves el pasado marzo, en lo que supuso un nuevo paso en el fortalecimiento de sus relaciones militares y económicas. 

Las relaciones entre Irán y Rusia se han fortalecido en los últimos dos años, desde la invasión de Ucrania, en temas económicos y políticos, pero también militares. 

El comercio bilateral entre estas naciones supone 4 mil millones de dólares al año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO