Tailandia aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo

El gobierno de Tailandia aprobó el matrimonio igualitario para que personas del mismo sexo puedan contraer nupcias de manera legal
martes, 21 de noviembre de 2023 · 08:40

El matrimonio igualitario fue aprobado por el gobierno de Tailandia la mañana de este martes a través de una enmienda a su Código Civil con el propósito de permitir que personas del mismo sexo puedan casarse. Se trata de un proyecto de ley que aún deberá ser enviado al Parlamento durante diciembre de 2023.

De acuerdo con el portavoz del gobierno, la enmienda al Código Civil y Comercial cambiará las palabras en la ley que se refieren a "hombre y mujer", además del "esposo y esposa" por palabras inclusivas como "individuos" y "parejas matrimoniales".

Con este nuevo dictamen se pretende que las parejas homosexuales puedan acceder al derecho de contraer matrimonio, al igual que las parejas heterosexuales.

Además, el vocero precisó que también se busca que las leyes de Tailandia garantices el derecho de formar una familia a las personas del mismo sexo, y que se busca reconocer legalmente a estas parejas.

La enmienda podría subir al Parlamento a partir del próximo 12 de diciembre, de acuerdo con lo declarado por el primer ministro de Tailandia. Posteriormente, el proyecto de ley deberá pasar a la aprobación de la cámara y contar con el respaldo del rey tailandés Maha Vajiralongkorn.

De cumplirse todos estos objetivos legales, Tailandia se convertirá en el tercer país del continente asiático en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Actualmente, ya ha sido aprobado en Taiwán y en Nepal.

Tailandia tiene fama de ser un país amigable con las personas de la diversidad sexual, sin embargo, no había logrado aprobar la ley sobre el matrimonio igualitario. En 2022, el Parlamento discutió diversas leyes sobre las uniones civiles o los enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo, pero estas propuestas fueron rechazadas en la legislatura del gobierno anterior.

Con un nuevo poder Ejecutivo liderado por el partido Pheu Thau, se espera que este 2023 se apruebe por fin el matrimonio igualitario, ya que formaba parte de sus propuestas de campaña lectoral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.