Asamblea General de la ONU pide poner fin al embargo a Cuba

El embargo comercial a Cuba fue impuesto por Estados Unidos en 1962
jueves, 2 de noviembre de 2023 · 11:36

Este jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría una resolución para exigir el fin del embargo económico y comercial estadounidense contra Cuba.

Este  bloqueo supera las seis décadas, y en esta reunión de la Asamblea General solamente se opusieron Estados Unidos e Israel.

El llamado a finalizar con este bloqueo, se realiza anualmente desde hace 31 años y en esta ocasión recibió 187 votos a favor, dos en contra y una sola abstención, la de Ucrania.

El resultado de la votación ha sido mayor que la del año pasado, cuando hubo tres abstenciones y los mismos votos negativos.

Al completarse la votación y aparecer los resultados en la pantalla gigante de la Asamblea, muchos de los delegados presentes prorrumpieron en aplausos. 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, que intervino justo antes de la votación ante la Asamblea, denunció que el bloqueo "viola el derecho a la vida, la salud, la educación y el bienestar de todas las cubanas y cubanos", y constituye "un acto de guerra en tiempo de paz".

Cabe recordar que la Asamblea celebra cada año una sesión específica para pedir el fin de este embargo impuesto en 1962 y que impide a Cuba hacer transacciones en dólares, comercializar con productos que atraviesen Estados Unidos y que tengan un porcentaje mínimo del 10 por ciento de partes elaboradas en ese país, así como utilizar el sistema financiero norteamericano.

Pero los países que ayer y hoy han intervenido en la Asamblea en apoyo a Cuba -muchos de ellos sólidos aliados de EE.UU. en el mundo- insistieron en que el embargo es una medida unilateral, pues no ha sido decidido por el Consejo de Seguridad, supone una injerencia en otros estados y termina castigando sobre todo a la población de Cuba, antes que a su gobierno.

Sin embargo, esta votación pone en evidencia la irrelevancia de la Asamblea General -más allá del valor simbólico-, que lleva 31 años aprobando una resolución prácticamente similar sin que ello haya conseguido hacer ninguna mella en la política estadounidense para con la isla caribeña.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

Más de