Aprueban uso de la primera vacuna contra chikunguña en EU

Estados Unidos aprobó el uso de la primera vacuna contra chikunguña, la cual será comercializada con el nombre de 'Ixchiq', y administrada a mayores de 18 años
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 08:42

El Congreso de Estados Unidos aprobó el uso de una nueva vacuna en contra del virus del chikunguña, se trata del primer inmunológico que se empleará en contra de esta enfermedad viral que se encuentra presente en diversos países de América y se propaga a través de la picadura de los mosquitos.

De acuerdo con autoridades sanitarias estadounidenses, la vacuna pertenece al grupo Valneva y llevará el nombre de 'Ixchiq', este inmunológico solo está autorizado para ser utilizado en personas mayores de 18 años que estén expuestas al virus del chikunguña.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que la comercialización de la vacuna puede comenzar a partir de este viernes 10 de noviembre de 2023 y tiene como propósito prevenir el contagio de esta enfermedad que ocasiona en los pacientes diversos síntomas como fiebre, sarpullido y dolores leves, moderados e intensos en las articulaciones.

¿Qué es el chikunguña?

De acuerdo con autoridades sanitarias de diversos países de América, el virus del chikunguña representa una severa amenaza emergente para los sistemas de salud mundial, pues se estima que existen al menos 5 millones de casos de infección en los últimos 15 años.

La FDA ha dado a conocer que el mayor riesgo de infección por esta enfermedad se encuentra en regiones tropicales y subtropicales de América, lugar donde los mosquitos que portan el virus son endémicos, aunque también se registran casos en zonas de África y del sudeste de Asia.

A pesar de que no todas las personas contagiadas con chikunguña reportan síntomas graves, el virus es capaz de causar problemas de salud prolongados en el tiempo, principalmente en personas con otros problemas médicos o en adultos mayores.

Por lo anterior, la aprobación de la primera vacuna en contra del virus chikunguña representa un avance importante en las acciones para evitar la propagación de esta enfermedad. Este inmunológico se aplica en una sola dosis y consiste en una versión atenuada del virus. Ya ha sido probado en ensayos clínicos en el norte de América aplicando las dosis a miles de personas.

Algunos de los efectos secundarios de la nueva vacuna son dolores musculares, dolores de cabeza, cansancio, fatiga o náuseas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Más de