Rusia pide a Ucrania renunciar a la idea de boicotear los Juegos Olímpicos de París

El Comité Olímpico Ruso llamó hoy a Ucrania a renunciar a la idea de boicotear debido a la decisión del COI de readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos
martes, 31 de enero de 2023 · 18:16

El Comité Olímpico Ruso llamó hoy a Ucrania a renunciar a la idea de boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a la decisión del COI de readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos pese a la campaña militar en Ucrania.

"Nuestra historia demuestra que cualquier intento de boicot nunca llevó al éxito al país que recurrió a ello. Llamo a Ucrania a renunciar a cualquier tipo de boicot", dijo Stanislav Pozdniakov, presidente del COR, según la agencia oficial TASS.

Pozdniakov, que ya rechazó la víspera un posible boicot ruso debido a las condiciones impuestas por el COI que excluía a los atletas que hayan apoyado la "operación militar especial", subrayó que la misión del movimiento olímpico es "hacer un mundo mejor a través del deporte".

"Y en eso ningún boicot puede ayudar. No sólo nos apoya China, Como informó el COI, la mayoría de comités olímpicos respaldan nuestra participación. Incluso aquellos países que no son nuestros amigos. El deporte debe estar fuera de la política", señaló.

Kiev insta a excluir a Rusia y Bielorrusia 

Ucrania insiste en que sería un error dejar que los atletas rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de 2024 y en otras competiciones mientras siga la invasión del país vecino y las tropas de Rusia sigan matando a ucranianos, incluidos atletas.

"Ni un solo atleta ruso de renombre ha condenado abiertamente la invasión rusa y la actuación de sus líderes políticos", subrayó este martes a EFE Zhan Beleniuk, oro olímpico en Tokio-2020 en lucha grecorromana y diputado en el Parlamento ucraniano.

Beleniuk es uno de los muchos funcionarios y atletas ucranianos que han criticado la reciente declaración del Comité Olímpico Internacional (COI), según el cual los atletas rusos y bielorrusos podrán participar en los Juegos Olímpicos de 2024 y otros grandes eventos deportivos, siempre que no "apoyen activamente" la invasión rusa de Ucrania.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN