Guerra en Ucrania: EU declara "organización criminal" a mercenarios rusos

El Grupo Wagner fue declarado por los Estados Unidos como "organización criminal", por el apoyo que le da a Rusia en la Guerra contra Ucrania.
viernes, 20 de enero de 2023 · 14:37

Wagner Group, compañia militar privada de Rusia, fue designada por el Gobierno de los Estados Unidos, como "organización criminal trasnacional", al darle apoyo al ejército ruso en sus ataques en la Guerra contra Ucrania.

Con esta acción, la compañía Wagner se ha quedado sin activos estadounidenses y se prohíbe a todos los ciudadanos proporcionar bienes, fondos o servicios al grupo.

Grupo Wagner ha recibido armas provenientes de Corea del Norte para reforzar a las fuerzas en Ucrania, así lo informó La Casa Blanca, por lo que de inmediato El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte respondió y calificó el informe de infundado y denunció a Estados Unidos de ser proveedor de armas letales a Ucrania.

Yevgeny Prigozhin, dueño de la compañía negó el mes pasado haber recibido armas de Corea del Norte y caracterizó el informe como “chismes y especulaciones”.

El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby ha declarado “Wagner se está convirtiendo en un centro de poder rival frente a las fuerzas armadas rusas y otros ministerios rusos”

Se calcula que el grupo contaría con unos 50.000 efectivos desplegados en Ucrania, de los que 10.000 serían contratistas y 40.000 exconvictos.

¿Qué es el Grupo Wagner?

Grupo Wagner es conocido por ser una organización paramilitar de origen ruso, una red de mercenarios y ejército privado de facto del Presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Esta compañía suele operar en apoyo a los intereses y objetivos políticos exteriores de Rusia, y recibe armamento militar y entrena en instalaciones del Ministerio de Defensa del país (MO). Wagner es considerada una unidad armada del MO o el Departamento Central de Inteligencia

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA