Isabel II, la eterna Monarca británica: INFOGRAFÍA

La Reina Isabel II murió a los 96 años edad y encabezó el reinado más largo al ocupar el trono 70 años y 214 días
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 07:39

La llamada Operación London Bridge hace referencia a los preparativos milimétricamente orquestados y diseñados desde la década de 1960 para cuando se anunciara la muerte de Isabel II

Entre los muchos planes modelados en previsión de este momentos, la misión oficial detalla paso a paso qué sucede exactamente  con la monumental maquinaria logística que se activaría. 

Por además, se pondrá en marcha la llamada Operación Unicornio, otro mecanismo previsto que marca los pasos a seguir en Escocia para trasladar el cadáver de la reina a la capital británica, donde se oficiaría el funeral. 

Edward Young, secretario privado de la Reina y el principal encargado de organizar su sucesión, es la primera persona en recibir la noticia. Los planes trazados prevén que Young avise a la primera ministra, Liz Truss con una frase: “London Bridge is Down” (“Ha caído el Puente de Londres”).

De ahí, el llamado Centro de Respuesta Global del Foreign Offi ce -ministerio británico de Asuntos Exteriores- se encarga de trasladar la noticia a los 15 Gobiernos fuera del país donde la Reina es Jefa de Estado, y a las otras 38 naciones de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

La operación London Bridge contempla los eventos que se sucederían en los próximos 10 días, a partir del llamado Día D (el de la muerte), con acontecimientos históricos como una gira de cuatro días por toda la nación a cargo del nuevo rey.

Los ministros son avisados de inmediato por correo electrónico y tras ese mensaje las banderas en la sede del Gobierno se colocan a media asta, en menos de 10 minutos del anuncio.

La agencia británica Press Association (PA) es la encargada de difundir la noticia con un flash informativo, tras lo cual un sirviente de palacio para colgar la “notificación oficial” del fallecimiento en las puertas.

Los parlamentos, tanto en Londres como el escocés, el galés y el norirlandés, suspenden sus sesiones y la web de la Familia Real se pone en negro con el comunicado. Truss será la encargada de dar el primer mensaje a la nación tras el deceso.

Posteriormente, se anuncia un minuto de silencio nacional y la Primera Ministra mantiene una audiencia con el nuevo rey, lo que pone en marcha la Operación Spring Tide (“Marea de Primavera”), que reglamenta la ascensión del Monarca. Un servicio en memoria de la Reina se celebrará con el primer ministro en la Catedral de San Pablo.

Las Dos Damas de Hierro

En sus setenta años de reinado, Isabel II ha despachado con quince primeros ministros, desde Winston Churchill hasta el actual, Liz Truss. La lista incluye a otras dos mujeres, Margaret Thatcher y Theresa May.

La conservadora Margaret Thatcher, que había arrasado en las elecciones legislativas, se convirtió el 4 de mayo de 1979 en la primera mujer en presidir el gobierno británico. Un cóctel de individualismo, desregulación, críticas al intervencionismo estatal y mano dura en su relación con los sindicatos y la respuesta militar tras la invasión de las Malvinas, la convirtieron en la Dama de Hierro.

Hace apenas dos días, Isabel II recibió en audiencia en Balmoral a Truss, a quien ordenó formar Gobierno en el último acto ofi cial que llevó a cabo. La actual primera ministra se ha apropiado del título de la nueva Dama de Hierro con propuestas económicas con reminiscencias thatcherianas.

De las Malvinas a Afganistán

El príncipe Enrique, nieto de Isabel II y segundo hijo de Carlos y Diana, luchó en 2008 contra los talibanes en Afganistán como subteniente del regimiento Household Cavalry. Era el segundo de los descendientes de la reina que participaba activamente en un conflicto bélico después de que lo hiciera su tío el príncipe Andrés en la guerra de las Malvinas en 1982. Enrique de Inglaterra regresó en 2012 a Afganistán para combatir a los talibanes como piloto de helicópteros de combate.

Adiós al príncipe de Edimburgo

Tras 74 años de matrimonio y a punto de cumplir el siglo de vida, el 9 de abril de 2021 falleció su esposo, Felipe de Edimburgo, con quien se había casado el 29 de noviembre de 1947. El matrimonio tuvo cuatro hijos: el príncipe Carlos (1948), la princesa Ana (1950), Andrés (1960) y Eduardo (1964). El 15 de noviembre de 1977 nació el primero de sus nietos, Peter Mark Andrew Phillips, fruto del matrimonio entre su hija Ana y el capitán Mark Phillips. Su primer bisnieto, Savannah Phillips, vio la luz el 29 de diciembre de 2010, hija de Peter Phillips y de Autumn Kelly.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG