Operación Unicornio: ¿Qué protocolo se seguirá por la muerte de la Reina Isabel II?

La Operación Unicornio consiste en el traslado del féretro de la Reina Isabel II desde Escocia a Londres, un viaje que se hará en un tren real
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 15:27

La Reina Isabel II de Reino Unido murió este jueves 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral, un palacio situado en Aberdeenshire, Escocia, por lo que, además del protocolo ‘Puente de Londres’, se activó la ‘Operación Unicornio’.

La Operación Unicornio es el nombre en clave dado a la estrategia que se implementará durante las próximas 24 horas, ya que la Reina Isabel II falleció fuera de la sede oficial de la Corona Británica

Este protocolo incluye la suspensión inmediata de los asuntos en el Parlamento escocés y planes para gestionar potencialmente a los miles de visitantes a Balmoral y Edimburgo que deseen presentar sus condolencias a la familia real.

Además, se invitará a los deudos de la monarca a reunirse en torno al Parlamento escocés, el Palacio de Holyroodhouse y la catedral de Saint Giles en Edimburgo, donde se prevé una gran presencia policial.

Para el segundo día y después de que el Gobierno y las cámaras británicas emitan los respectivos comunicados a la ciudadanía, se activarán dos posibilidades para el traslado del cuerpo de la Reina Isabel II a Londres.

La primera es que el féretro viaje en tren o que su traslado se realice en avión, en el caso de que el se decida la primera opción es cuando el nombre será Unicornio.

Después de nueve días del fallecimiento de Isabel II, se celebrará un funeral en la Abadía de Westminster, escenario de bodas reales y otros funerales como el de la Reina Madre, Isabel Bowes-Lyon, madre de la fallecida monarca.

El día del funeral oficial, tal y como prevé el protocolo Puente de Londres, todo tipo de establecimientos, así como oficinas gubernamentales e inclusive los parques públicos, cerrarán.

AR