¿Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido?

La secretaria Liz Truss obtuvo más de 81 mil votos en la contienda por el liderazgo del Partido Conservador de Reino Unido
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 10:39

 Liz Truss fue elegida como la nueva líder del Partido Conservador y asumirá el cargo el martes como nueva primera ministra de Gran Bretaña para guiar al país a través de una aguda crisis del costo de vida.

Truss, de 47 años, es secretaria de Relaciones Exteriores, venció al exjefe del Tesoro, Rishi Sunak, después de una competencia por el liderazgo en la que solo se permitió votar a unos 170 mil miembros del Partido Conservador que pagaban cuotas.

Liz derrotó con el 57% de los votos a su rival Rishi Sunak, que obtuvo el 43%. De manera oficial se convertirá en la primera ministra, cuando visite a la Reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia, para recibir una invitación para formar su Gobierno.

¿Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido?

Nacido en Oxford, Inglaterra, en 1975, Truss fue diputada por West Norfolk desde 2010, ministro durante 10 años y ministro del gabinete durante ocho. La convierte en una de las operadoras con más experiencia en el gobierno del Reino Unido.

Fue presidenta de los Demócratas Liberales de la Universidad de Oxford y miembro del comité ejecutivo nacional de su ala juvenil y estudiantil, donde apoyó la legalización del cannabis y la abolición de la familia real.

Antes de ser nombrada líder conservadora, fue secretaria de Relaciones Exteriores. Truss también ha sido secretaria de Comercio, secretaria jefe del Tesoro, ministra de la Mujer e Igualdad y secretaria de Medio Ambiente. 

En 1996, con apenas 21 años, se unió al Partido Conservador durante uno de los más difíciles períodos de la formación, que se enfrentaba al arrollador avance del Nuevo Laborismo encarnado por el entonces altamente popular Tony Blair.

Apoyó en la Unión Europea en 2016. En ese momento, Truss respaldaba a quienes querían permanecer en el bloque porque "es del interés económico de Gran Bretaña y significa que podemos centrarnos en una reforma económica y social vital en casa."

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de