Chile votará por aprobar o rechazar una nueva Constitución

Este domingo, los chilenos decidirán sobre el aborto, la salud universal, los derechos de la naturaleza y una amplia expansión de los derechos constitucionales
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 19:51

Este domingo, los chilenos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la propuesta de texto de una nueva carta magna preparada por la Convención Constitucional. 15 millones de ciudadanos deberán sufragar en una jornada marcada por el voto obligatorio.

El proceso inició tras el estallido social de octubre de 2019 y fue habilitado en el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución tras un plebiscito en el que participaron voluntariamente 7,5 millones de personas que aprobaron la redacción de una nueva Constitución.

La nueva Constitución que se somete a votación registra numerosos cambios, actualizaciones y también continuidades,intentan dar cuenta de las tensiones sociales en Chile que llevaron a las protestas conocidas como "estallido social".

Los chilenos van a decidir si desean aborto legal, salud pública universal, paridad de género en el gobierno, sindicatos empoderados, grupos indígenas con mayor autonomía, derechos para los animales y la naturaleza así como derechos constitucionales a la vivienda,

Asimismo, los ciudadanos de chile podrá votar por la educación, las prestaciones de jubilación, el acceso a internet, al aire limpio, el agua, el saneamiento y al cuidado “desde el nacimiento hasta la muerte”.

En suma, la nueva Constitución eliminaría políticamente los vestigios del gobierno militar de derecha por ideales progresistas haciendo hincapié en favor de los derechos humanos de mujeres y comunidades indígenas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de