Entre protestas y plegarias, Japón despide a Shinzo Abe, exprimer ministro 

La ceremonia se lleva a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad y protestas en rechazo a la decisión del Gobierno de realizar el acto
martes, 27 de septiembre de 2022 · 12:11

Miles de japoneses y dignatarios extranjeros se congregan este martes en Tokio, Japón, para honrar al asesinado exprimer ministro Shinzo Abe, en un funeral de Estado que desató polémicas y protestas.

Abe fue el gobernante de Japón que más tiempo estuvo en el cargo y una de las figuras más reconocidas del país, recordado por cultivar alianzas internacionales y por su estrategia económica llamada "Abenomics".

Renunció en 2020 por un recurrente problema de salud, pero continuó como una figura política clave y hacía campaña por el partido de gobierno cuando un hombre armado lo mató el 8 de julio. El tiroteo estremeció al país, con bajos niveles de crímenes violentos.

Los restos de Abe fueron llevados al auditorio por su viuda, Akie, y colocados en un sitio adornado con flores y una bandera japonesa. Frente a los restos de Abe, situado en la espalda de la multitud, el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

El asesinato provocó un nuevo escrutinio de la iglesia y sus métodos de recaudación de fondos, y preguntas incómodas para la clase política de Japón. El partido de gobierno admitió que la mitad de sus legisladores tienen vínculos con la iglesia.

Miles protestaron por la ceremonia y un hombre se prendió fuego cerca del despacho del primer ministro, dejando por escrito su objeción al evento. Algunos legisladores de oposición anunciaron que van a boicotear el funeral.

Se espera que las cenizas de Abe lleguen al sitio al son de un saludo de 19 salvas, y el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, iniciará la ceremonia a alrededor de las 14:00 horas, antes del himno nacional y de un momento de silencio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR