El dramático éxodo de los rusos a Georgia para no ir a la guerra

Ante el miedo de ser enviados a la guerra y ante el cierre de fronteras, miles de hombres han optado por huir de Rusia
martes, 27 de septiembre de 2022 · 16:12

El temor a ser movilizados por Rusia y el miedo a que el Kremlin cierre las fronteras ha provocado que miles de rusos en edad militar crucen a Georgia por el paso de Verjni Lars, como Viacheslav y Alexéi, que entraron este martes a pie al país caucasiano porque ninguno quiere luchar en la guerra del presidente, Vladimir Putin, en Ucrania, según dijeron.

"Hice el servicio militar y puedo ser movilizado para luchar contra Ucrania, pero yo no quiero eso. ¿Para qué o para quién lo tengo que hacer?", afirmó Viacheslav, de 33 años, tras cruzar el paso fronterizo entre Osetia del Norte y Georgia.

El camino a Georgia fue largo pese a la proximidad de Sochi al país caucasiano. Viacheslav tardó tres días, aunque habitualmente el trayecto es tres veces más corto.

Primero, el informático ruso alquiló un coche para llegar a Vladikavkaz, la capital de la región rusa de Osetia del Norte, limítrofe con Georgia. De ahí se dirigió al paso fronterizo de Verjni Lars, a 40 kilómetros de Vladikavkaz. La mitad de ese camino lo tuvo que hacer a pie, pues "había una cola enorme de vehículos", esperando cruzar la frontera.

Según las estadísticas oficiales, este martes el número de los coches en Verjni Lars superaba los 5 mil 500.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de