Giorgia Meloni gana las elecciones en Italia, según los primeros sondeos

La coalición de derecha formada por Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener entre un 41 y un 45% de los votos
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 18:57

El partido posfascista Hermanos de Italia liderado por Giorgia Meloni encabezaba este domingo las elecciones en Italia, según los sondeos a pie de urna, un hecho sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La coalición de derecha formada por Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia se perfila como ganadora de las Elecciones al obtener entre un 41 y un 45% de los votos, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.

La formación posfascista obtuvo entre el 22 y el 26% de los votos, muy por encima de sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8,5-12,5%) y Forza Italia (6-8%) del conservador Silvio Berlusconi.

Dados los resultados obtenidos, Meloni, de 45 años, podría convertirse en la primera mujer en llegar al poder en Italia, tras su meteórico ascenso respecto a las anteriores elecciones, en las que obtuvo un 4,3%.

Lo haría apoyada por los votos logrados por sus dos socios de la coalición de derechas: la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, que lograría el 8,5 %, y la conservadora Fuerza Italia, de Silvio Berlusconi, con un 8% de los votos, en los peores resultados de su historia.

"Con estos números podemos gobernar", reaccionó el diputado Fabio Rampelli en el hotel Parco dei Principi, donde se encuentra reunida la dirección de Hermanos de Italia y de la coalición en Roma, tras conocer los resultados de los primeros sondeos.

Matteo Salvini ha sido el primer candidato en comentar los resultados de los sondeos. "El centroderecha tiene ventaja tanto en la Cámara como en el Senado. Será una noche larga, pero ahora os quiero decir gracias", celebraba en Twitter.

Cerca de 51 millones de italianos estaban convocados a las urnas para elegir a 600 parlamentarios, lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales y 2,7 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de