Ucrania bombardea ruta del OIEA a central nuclear de Zaporiyia

Desde inicios de agosto las autoridades locales y rusas han denunciado los ataques contra la central de Zaporiyia por parte de Kiev
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 07:34

La misión de inspección del Organismo Internacional de la Energía Atómica partió desde Kiev el miércoles hacia la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por el ejército ruso en el sur de Ucrania, blanco de bombardeos en las últimas semanas.

La mayor central nuclear de Europa se encuentra justo en la línea del frente entre fuerzas ucranianas y rusas, que se acusan mutuamente de los bombardeos.

"Finalmente nos movemos El OIEA se dirige hacia la central nuclear de Zaporiyia", dijo a la prensa el director de este organismo regulador de la ONU, Rafael Grossi, antes de partir de la capital ucraniana.

Grossi, que llegó el lunes a Kiev al frente de un equipo de 13 personas, explicó que pasarán "unos días" en el lugar e informarán sobre sus conclusiones al volver.

La central nuclear está desde marzo en manos de Rusia que, según Kiev, habría desplegado cientos de soldados y almacenado munición en sus instalaciones.

Inicialmente, Ucrania temía que una visita del OIEA a Zaporiyia legitimara la ocupación rusa del lugar, pero después respaldó la misión si el equipo partía del territorio bajo su control.

Esto implicará que los inspectores deberán cruzar la línea del frente con garantías de seguridad de ambos lados.

En su habitual discurso nocturno, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció que Rusia seguía "sus provocaciones" en las zonas por las que debía pasar la misión para llegar a la planta.

"Espero que el equipo del OIEA pueda empezar su trabajo", afirmó Zelenski, que se había reunido antes con Grossi y había tildado la situación de "extremadamente amenazante".

"Los ocupantes no han abandonado la planta, continúan los bombardeos y no retiran las armas ni la munición del lugar. Están intimidando a nuestro personal. El riesgo de catástrofe nuclear debido a las acciones rusas no disminuye", insistió.

La planta nuclear de Zaporiyia está situada en la orilla izquierda del río Dniéper, cerca de Energodar. Es la mayor central nuclear de Europa en cuanto a número de unidades y capacidad instalada. Está bajo la protección de los militares rusos desde marzo.

AR