Nancy Pelosi abandona Taiwán para continuar su gira por Asia

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos puso fin a una visita a la que China respondió con amenazas y ejercicios militares que bloquearán la isla
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 08:19

El vuelo del avión militar de la congresista, Nancy Pelosi, que despegó de Malasia y aterrizó en Taiwán pasadas las 10 PM (hora local), confirmó una visita sin carácter oficial ni anuncio previo pero de potencial tormentoso en el estrecho de Formosa.

Antes de abordar en el avión y continuar su gira por Asia, la política aseveró en su cuenta de Twitter: "Que nadie se equivoque. El compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán permanecerá inalterable ahora y en las próximas décadas".

Pelosi, que pasó menos de 24 horas en la isla, visitó esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su “apoyo” al territorio independiente.

La política demócrata, la primera presidenta de la Cámara estadounidense en visitar la isla en más de 25 años, provocó la ira de Beijing con la visita y  más de una semana de debate sobre si era una buena idea después de que se filtrara la noticia.

“Hoy el mundo se enfrenta a una elección entre democracia y autocracia”, dijo en un breve discurso durante una reunión con Tsai Ing-wen. “La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y en todo el mundo, sigue siendo férrea”.

Pelosi visitó un museo de derechos humanos en Taipéi que detalla la historia de la era de la ley marcial de la isla y se reunió con algunos de los activistas de derechos humanos más destacados de Taiwán, incluido un ex librero exiliado de Hong Kong.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR