Sacerdote es declarado culpable de abusar de una menor en Nicaragua

José Leonardo Urbina Rodríguez fue declarado culpable por atacar sexualmente a una menor de 14 años de edad
viernes, 26 de agosto de 2022 · 23:54

El sacerdote nicaragüense José Leonardo Urbina Rodríguez fue declarado culpable por el delito de abuso sexual en concurso real de violación sexual y lesiones psicológicas leves en perjuicio de una menor de 14 años, en un juicio celebrado a puertas cerradas, informó este viernes su familia.

Urbina Rodríguez, de 51 años y párroco de la iglesia Perpetuo Socorro, de la ciudad de Boaco, se convierte en el segundo sacerdote en ser condenado por la Justicia nicaragüense por delitos comunes.

El presbítero fue declarado culpable por el juez Edén Enrique Aguilar Castro, del Juzgado Tercero Especializado en Violencia contra la Mujer, en un juicio restringido, que duró dos días.

"Esta mañana la doctora Clarisa Ibarra, directora de la Defensoría Pública a nivel nacional, nos informó que (el sacerdote) fue declarado culpable", dijo José Ángel Urbina, padre del religioso, al diario digital Confidencial.

Lo declaran culpable en indefensión 

Según la familia, el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, y el juez Aguilar Castro, les impidieron el derecho de nombrar a un abogado defensor particular, pese a que hicieron cuatro peticiones al respecto.

El judicial aceptó a una representante de la Defensoría Pública como abogada de oficio del sacerdote, denunció el abogado de la familia, Francisco Gutiérrez, a quien no lo acreditaron para el juicio.

"Fue la misma Defensoría Pública que a motu proprio pidió querer defender a monseñor Urbina Rodríguez, a pesar que su padre me nombró a mi como su abogado", sostuvo.

A juicio del abogado de la familia del sacerdote, "está claro" que este accionar del Poder Judicial y del Estado demuestra que "falta el pilar fundamental de un proceso que es la imparcialidad del juez".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN