¿Días más largos? Expertos revelan que la rotación de la Tierra se alentó

El movimiento de rotación del Planeta Tierra se podría ver afectado por terremotos y fenómenos meteorológicos, según indicaron expertos
lunes, 15 de agosto de 2022 · 16:20

Una investigación realizada con relojes atómicos y mediciones astronómicas precisas revelaron que la duración de los días se alargan, y que esto tiene afectaciones en la forma de medir el tiempo, pero que también tiene repercusiones en los GPS y otros dispositivos usados en la actualidad.

Según una investigación publicada por The Conversation, en los últimos años, la rotación de la Tierra ha registrado una aceleración y con esto determina una nueva duración del día, en el que en junio del 2022 se presentó el día más corto en 50 años, sin que especifican la fecha en que se registró este 'récord'.

Además, dejó en claro que en, pese a este suceso, desde el 2022 la tendencia se modificó a que se alentó más este movimiento, por lo que los días se sienten más largos, lo que dejó sin explicación a los expertos, quienes siguen investigando el por qué sucede esto.

Así mismo, Matt King, Director del Centro Australiano ARC para la Excelencia en Ciencias Antárticas de la Universidad de Tasmania y Christopher Watson, Profesor titular en Escuela de Geografía, Planificación y Ciencias Espaciales de la misma casa de estudios, indicaron que pese a que los dispositivos marquen 24 horas exactas, un día puede no tenerlos tener minutos de más.

Esto debido a que varía ligeramente el tiempo real en el que el Planeta Tierra tarda en completar la rotación, y que esas modificaciones se producen en etapas que pueden tomar millones de años, hasta de manera casi instantánea, donde además lo sismos y fenómenos meteorológicos son capaces de influir.

La lentitud en dicho movimiento es causado por la fricción asociados a las mareas que impulsa la luna en la Tierra, que añade cerca de 2.3 milisegundos a la duración de un día por cada siglo, y que según investigadores, antes el día duraba sólo 19 horas, esto hace miles de años.

La razón por la que se ralentiza el planeta aún no está claro, algunos expertos proponen que se debe a cambios en los sistemas meteorológicos, sobre todo con eventos causados por el Fenómeno de La Niña, o por el derretimiento de los glaciares, pero que no se alejan de su deshielo habitual.

El 'Bamboleo de Chandler', es un fenómeno que marca una pequeña desviación en el eje de rotación de la tierra, con una duración de 430 días, pero que algunos científicos han determinado que dicho hecho ha bajado en los últimos años, y que podría estar relacionado al aumento de la duración de los días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG