Descubren fósil de un dinosaurio en Colombia: lo llaman 'Perijasaurus Lapaz'

La nueva especie de dinosaurio hallada en Perijá, Colombia fue hallada ahora que existe un tratado de paz entre los guerrilleros de las FARC y el gobierno del país
lunes, 15 de agosto de 2022 · 18:02

En la Serranía del Perijá en Colombia, descubrieron el fósil de un dinosaurio al que bautizaron como 'Perijasaurus Lapaz', esto luego de que se pudiese explorar esta zona del Departamento del Cesar, en la zona norte di dicho país sudamericano a casi siete años de la firma del tratado de paz del gobierno con los guerrilleros de las FARC.

El profesor del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte en Barranquilla, Aldo Rincón Burbano, reveló a medios internacionales que este es un dinosaurio 'colombiano', debido a que aparentemente no tiene relación con otros que habitaron la zona durante el periodo Jurásico Temprano.

Este saurio hallado, era herbívoro, tenía cuatro patas robustas, un cuello y cola largos, además de una cabeza pequeño comparada con su cuerpo, y que con su hallazgo esta semana, ayudará a las investigaciones sobre la historia evolutiva de los animales prehistóricos en dicha región del Continente Americano.

'Las principales diferencias de nuestro dinosaurio con los demás están en la morfología preservada de su vértebra', comentó Burbano sobre el 'Perijasaurus Lapaz'.

Así mismo reveló de dónde se originó el nombre de este gigante jurásico, indicando que compone del nombre de la región donde fue encontrado -Perijá- y el segundo, en homor a la paz firmada entre el Gobierno de Colombia y las FARC en 2016.

En 2018, el paleontólogo Jeffrey Wilson Mantilla acudió al Departamento del Cesar para estudiar este fósil, donde se dieron cuenta de que no tenía características a los otros dinosaurios de cuello largo halladas en América.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG