Henipavirus Langya, el nuevo virus de origen animal que registra 35 infectados en China

Los investigadores están vigilando la propagación del nuevo henipavirus Langya en China, donde ya se han registrado decenas de casos
jueves, 11 de agosto de 2022 · 09:27

Científicos de Singapur identificaron un nuevo tipo de henipavirus derivado de animales  que infectó hasta ahora a 35 personas en la provincia de Shandong, en el este de China, y en la provincia de Henan, en el centro del país.

El virus  fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

De acuerdo al diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Según el portal de noticias estatal The Paper el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Dicho medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

¿Cuáles son sus síntomas?

Este henipavirus recién descubierto, que puede proceder de animales, está asociado a algunos casos de fiebre, y las personas infectadas presentan síntomas como fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detallado que el virus provoca infecciones en los humanos que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa de letalidad de entre el 40 y 75%.

¿El Henipavirus se contagia de persona a persona?

Al tratarse un virus recién detectado no se ha podido realizar una prueba única que dé certeza de estar contagiado con el Henipavirus.

Por ello los laboratorios de China tendrán que establecer un método estandarizado de pruebas de ácido nucleico para identificarlo; de tal modo que se pueden controlar los contagios.

Una parte positiva es que al momento no se ha podido comprobar que exista una transmisión de persona a persona, aunque tampoco se descarta esta posibilidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de