Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, cedió a la presión de los últimos días y renunciará a su cargo luego de los escándalos que han salpicado su gestión
jueves, 7 de julio de 2022 · 08:00

El primer ministro británico, Boris Johnson, renunció a su cargo este jueves, luego de enfrentar fuertes presiones, incluso desde su partido, por los escándalos en su gestión, que desencadenaron una ola de dimisiones dentro de su gabinete.

Johnson se inclinó ante lo inevitable después de la renuncia masiva de miembros de su gobierno, incluido el Ministro de Hacienda Rishi Sunak, mientras un número creciente de parlamentarios conservadores lanzaban ataques públicos contra su juicio, liderazgo y lealtad a la verdad.

Tras la dimisión de Boris Johnson, el Partido Conservador comenzará el proceso interno para buscar un nuevo líder; primero, abrirá un periodo para la presentación de candidaturas, que deberán contar con el aval de otros dos legisladores conservadores.

Mientras tanto, el controvertido Johnson se declaró determinado a seguir dirigiendo al país y para dejarlo claro el jueves nombró a nuevos ministros y secretarios de Estados para reemplezar al alud de dimisionarios.

Los acontecimientos se aceleraron este jueves, cuando ya habían dimitido casi 60 miembros del gobierno de Johnson en una incesante sangría que comenzó el martes con dos pesos pesados: el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid.

Durante su legislatura, Reino Unido ha vivido algunos de los episodios más turbulentos de su historia reciente, como la salida de la Unión Europea, la lucha contra el coronavirus, los desafíos económicos derivados de la guerra en Ucrania.

Momentos díficiles para cualquier otro líder en el mundo, pero que en el caso de Johnson fueron acompañados por una serie de escándalos y polémicas que deterioraron su credibilidad y liderazgo hasta consolidarse su caída.

 

AR