Investigadores de Canadá hacen posible la internet cuántica totalmente de silicio

Investigadores de la Universidad Simon Fraser de Canadá publicaron una investigación en la cual demuestra que es posibel la generación de internet cuanticá con fotonies-espín de silicio los cuales reemplazan la informática tradicional basada en un sistema binario
jueves, 14 de julio de 2022 · 21:46

Los avances en el desarrollo de la tecnología cuántica no se detienen y para muestra de ello está la investigación realizada por científicos de la Universidad Simon Fraser, en Canadá, quienes han descubierto un fenómeno crucial en la materia, pues reemplaza la informática tradicional de código binario, lo que representa mayor seguridad en las conexiones a nivel mundial.

Un qubit puede tener un estado donde el valor puede ser 1 y 0 a la vez. Si se unen dos o más qubits, éstos se entrelazan, dando lugar al entralazamiento cuántico, que es una conexión entre dos o más partículas de manera que una acción realizada en una tiene un efecto inmediato en las demás.

El trabajo se publicó en la revista 'Nature', en el cual se describen las observaciones de más de 150 mil qubits de fotones-espín de silicio del centro T, el cual abre oportunidades inmediatas para construir ordenadores cuánticos masivamente escalables, así como la Internet cuántica que los mantendrá conectados.

   La computación cuántica tiene un enorme potencial para proporcionar una potencia de cálculo muy superior a la de los superordenadores actuales, lo que podría permitir avances en muchos otros campos, como la química, la ciencia de los materiales, la medicina y la ciberseguridad.

Para que esto sea una realidad, es necesario producir tanto qubits estables y de larga vida que proporcionen potencia de procesamiento, como la tecnología de comunicaciones que permita que estos qubits se conecten entre sí a escala, según establece la investigación.

   Investigaciones anteriores han indicado que el silicio puede producir algunos de los qubits más estables y duraderos de la industria. Ahora, la investigación publicada por Daniel Higginbottom, Alex Kurkjian y sus coautores proporciona una prueba de principio de que los centros T, un defecto luminiscente específico del silicio, pueden proporcionar un "enlace fotónico" entre qubits.

   Este trabajo procede del Laboratorio de Tecnología Cuántica de Silicio del Departamento de Física de la SFU, codirigido por Stephanie Simmons, titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Tecnologías Cuánticas de Silicio, y Michael Thewalt, profesor emérito.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL