Boris Johnson dice que no respaldará a ningún candidato que busca sustituirlo

Boris Johnson aseguró que estaba "determinado a seguir con el mandato que se nos ha encomendado" y que el próximo jefe de gobierno tendrá "un muy buen programa que llevar a cabo"
lunes, 11 de julio de 2022 · 13:03

Este lunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó ofrecer su respaldo a alguno de los candidatos que se han presentado para sucederlo en el cargo de primer ministro, ya que según él su intención es no perjudicarlos.

"No querría dañar las posibilidades de nadie al ofrecerle mi apoyo”, dijo el politico en su primera intervención desde que anunció su dimisión tras semanas de presiones dentro del seno del Partido Conservador.

El fin de semana en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros, Johnson aseguró que estaba "determinado a seguir con el mandato que se nos ha encomendado" y que el próximo jefe de gobierno tendrá "un muy buen programa que llevar a cabo". 

La ministra del Interior, Priti Patel, podría anunciar a lo largo del día su candidatura para sucederle en el liderazgo del Partido Conservador, con mayoría en la Cámara de los Comunes, y, por tanto, en Downing Street.

El domingo por la noche, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, de 46 años, se sumó a la lista de candidatos, en la cual figuran el exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años y el exministro de Salud, Sajid Javid, 52 años.

El martes, ambos anunciaron de manera casi simultánea que dimitían de sus cargos, lo que desencadenó una ola de renuncias y dio el golpe fatal a Johnson.

Entre los pesos pesados a suceder al actual primer ministro están también la secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, y el nuevo ministro de Finanzas Nadhim Zahawi, de 55 años. Hasta ahora, hay 11 candidatos.

Zahawi ya ha visto lastrada su candidatura por una revelación en la prensa de que hay una investigación fiscal en su contra. El ministro afirmó que se trata de una campaña que busca "ensuciarlo" y prometió publicar su declaración de impuestos cada año si es elegido primer ministro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de