Arranca la Cumbre de las Américas en Los Ángeles abordando temas como pobreza y descriminación

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó este lunes a acabar con la "pobreza, la discriminación y la violencia" que castigan el continente
lunes, 6 de junio de 2022 · 14:41

La IX Cumbre de las Américas del presidente Joe Biden inició hoy, 6 de junio de 2022, en Los Ángeles, Estados Unidos, con la apertura del Foro de la Sociedad Civil y en medio de la polémica por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En la jornada inaugural, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, instó este lunes a acabar con la "pobreza, la discriminación y la violencia" que castigan el continente.

"Tenemos que revertir las condiciones de pobreza, discriminación y violencia que afectan a América", señaló Almagro, en la apertura del IX Foro de la Sociedad Civil, que marca el inicio de la cita hemisférica en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Almagro afirmó que la cumbre se produce en un “momento histórico” que debe servir para “fortalecer las relaciones interamericanas” y que refleja el deseo de “renovar la alianza hemisférica” entre los países de la región.

Por ello, pidió "más apoyo institucional e internacional" y "trabajar por una mejor educación", con la intención de acabar con esos flagelos que minan el desarrollo de América, que cuenta alrededor de mil millones de habitantes y está vertebrado por una profunda desigualdad.

Destacó el papel de las organizaciones no gubernamentales, en esta primera de las dos jornadas con las que contará el IX Foro de la Sociedad Civil, cuyos participantes ultimarán una serie de propuestas que presentarán este semana a los líderes regionales.

La Cumbre de las Américas se celebra en Los Ángeles hasta el próximo viernes, aunque las sesiones plenarias con los líderes regionales se desarrollarán sólo a partir del jueves, según la programación del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR