España desarticula red de narcotráfico ligada al Cártel de Sinaloa

Durante el operativo, los agentes incautaron mil kilos de marihuana y 37 kilos de cocaína, tres subfusiles y varias pistolas
sábado, 4 de junio de 2022 · 11:46

La Policía Nacional junto con la Agencia Tributaria de España consiguió desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y vinculada al Cártel de Sinaloa, con la detención de 24 personas, entre ellas 14 de nacionalidad mexicana.

Durante el operativo, los agentes incautaron mil kilos de cogollos de marihuana y 37 kilos de cocaína, tres subfusiles y varias pistolas, así como bienes de lujo (17 vehículos y 4 viviendas) por un importe cercano a los siete millones de euros.

Asimismo, la policía española informó que desmanteló dos laboratorios para el procesamiento y distribución de la droga y dos invernaderos destinados al cultivo de marihuana, además de bloquear 20 cuentas bancarias.

Los primeros integrantes del grupo fueron detectados a finales de 2020 ya que se instalaron directamente en viviendas de lujo y comenzaban a trabajar en plantaciones de marihuana que eran visitadas con frecuencia por traficantes de droga.

Las investigaciones posteriores determinaron que se trataba de un grupo vinculado a los cárteles mexicanos de la droga que habían introducido en España diez millones de euros en metálico y oro de inversión con lo que habían comprado decenas de vehículos.

 Además, constituyeron sociedades que pretendían utilizar para blanquear los beneficios de la droga. Incluso llegaron a comprar a varios funcionarios para que les ayudasen a instalarse en España y a conseguir la documentación legal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR