Trump asegura que revocación del aborto en EU fue "voluntad de Dios"

El expresidente republicano de EU, Donald Trump, aseguró que la voluntad de Dios fue que el derecho al aborto fuera revocado por la Corte Suprema; retroceso impulsado por jueces conservadores
viernes, 24 de junio de 2022 · 16:33

El expresidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que la revocación del derecho al aborto decidida este viernes por la Corte Suprema de Estados Unidos obedece a "la voluntad de Dios"

Tras ser cuestionado en torno papel que desempeñó él en la decisión, al haber inclinado claramente a la derecha el tribunal con el nombramiento de tres jueces conservadores, Trump contestó: "Es la voluntad de Dios", la decisión "sigue la Constitución", agregó.

El tribunal, en un fallo de 6-3, impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. 

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto. 

En mayo se filtró un borrador de la sentencia en el que se indicaba que el tribunal probablemente anularía Roe vs. Wade, lo que provocó una tormenta política. 

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe v. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

Con información de AFP. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL