¿Qué es el 'Big One'? El mega terremoto que podría ocurrir en California

Los especialistas contemplan que ese terremoto cuente con una magnitud mayor a 8.1, entre tres y cinco minutos de duración
miércoles, 22 de junio de 2022 · 13:26

Luego del terremoto que sacudió Afganistán este miércoles, resurgieron los temores referentes al fenómeno conocido como "The Big One", un fuerte movimiento telúrico que se espera suceda en California, debido a la falla de San Andrés.

Los científicos estiman que ese terremoto tendrá una magnitud superior a 8.1 y una duración de cinco minutos. Las consecuencias serían catastróficas. Entre las ciudades cercanas a esta falla, son California, Los Ángeles, San Francisco y San Bernardino.

Cabe recordar que en el año de 1906, un intenso terremoto de magnitud 7.8, fue provocado por la falla de San Andrés, el cual dejó un saldo de más de 3 mil personas muertas, además gran parte de San Francisco fue destruida.

Hasta el momento no existe forma de predecir cuándo ocurrirá el siguiente terremoto, ni en esta falla ni en ningún otro lugar del mundo, pero las estimaciones apuntan a que este impactaría principalmente a Los Ángeles.

Se cree que un sismo de magnitud 7.8 en esta región podría causar más de 200 mil millones de dólares en daños, junto a una pérdida de vidas humanas que rondaría en los 2 mil; la cantidad de heridos podría duplicar esta cifra fácilmente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR