EU condena a científico mexicano a cuatro años de cárcel por espiar para Rusia

Héctor Cabrera Fuentes, originario de Oaxaca, se había declarado culpable en febrero de "actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero sin notificar a la fiscalía"
martes, 21 de junio de 2022 · 13:14

Héctor Cabrera Fuentes, científico mexicano, fue condenado a cuatro años y un día de prisión por espiar para Rusia a una fuente del gobierno estadunidense, durante una audiencia celebrada en Miami, en Estados Unidos. 

Vestido con el uniforme de la prisión y con una hoja amarilla en la que tenía escrita su disculpa, pidió "clemencia" al juez Donald M. Middlebrooks en una audiencia de condena que duró unos 10 minutos.

"Estoy profundamente arrepentido y pido perdón a Estados Unidos. Esto me enseñó que la libertad es lo más preciado, pero sobre todo la familia", expresó en inglés en la audiencia que ya contaba con un acuerdo de los fiscales federales y los abogados.

Cabrera Fuentes, de 37 años, fue detenido y acusado en 2020 de realizar labores de espionaje para Rusia en un caso que causó sorpresa en México debido a la brillante trayectoria que tenía este biólogo molecular.

¿Quién es Héctor Cabrera Fuente?

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, originario de El Espinal, localidad del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, ha destacado en su área de estudio, por la cual ha ganado becas y premios internacionales.

El oaxaqueño cuenta dos doctorados, uno en Biología Humana por la Universidad de Justus Liebig Giessen de Alemania, y otro en Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán, Rusia, donde estudió gracias a una beca que obtuvo en el año 2000.

Hasta antes de su detención, Cabrera Fuentes trabaja en la Universidad Nacional de Singapur y era parte de la Red Global de Mexicanos Calificados en Singapur, desde donde ayudó a la reconstrucción de viviendas en el Istmo oaxaqueño.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

 AR

Más de