Reserva Federal de EU aumenta su tasa de interés anual 75 puntos base

El aumento que anunció la Fed representa el más elevado en los últimos 28 años, el cual tendrá consecuencias en economías de otros países, pese a que, tras el anuncio, el peso ganó terreno frente al dólar
miércoles, 15 de junio de 2022 · 15:45

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles que su principal tasa de interés sube 75 puntos base para ubicarse en un rango de 1.50% a 1.75% anual.

Cabe destacar que este es el incremento más elevado en casi 28 años, luego de que en noviembre de 1994 aumentó la tasa en la misma magnitud, lo que provocó un alza del costo del dinero a escala mundial.

La decisión estuvo en línea con lo previsto por los participantes del mercado, cuya expectativa cambió de 50 a 75 puntos tras conocer que la inflación en Estados Unidos llegó a 8.6% en mayo y estableció un nuevo máximo de las últimas cuatro décadas.

A través del comunicado de política monetaria que se presentó este 15 de junio, la Fed informó que el ajuste busca combatir la carestía y advirtió que seguirá incrementando la tasa en lo que resta del año con ese objetivo.

En tanto, la autoridad señalo que redujo sus proyecciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos, de 2.8% a 1.7% para 2022; de 2.2% a 1.7% para 2023; y de 2% a 1.9% para 2024. En cuanto a la inflación, la expectativa subió de 4.3% a 5.3% para este año.

En ese sentido, y luego del anuncio, el peso ganó terreno al dólar en operaciones al mayoreo, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.

Minutos antes del comunicado, la paridad se ubicaba en 20.63 pesos por dólares y tras el anuncio ronda 20.56 unidades, es decir, la moneda mexicana se apreció 0.3% o siete centavos.

Asimismo, analistas prevén que el Banco de México replique el aumento la siguiente semana, llevando su tasa de 7% a 7.75%, lo que sería un ajuste inédito para la política monetaria del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL